Areas Pastorales

Siguiendo el ejemplo de la primera comunidad cristiana, el trabajo en nuestra parroquia se ha dividido en cuatro “Areas Pastorales”: Diaconía, Coinonía, Martiria y Liturgia. En cada una de ellas participan con regularidad niños, jóvenes y adultos, de acuerdo a sus habilidades e intereses. A continuación describimos brevemente cada área:

DIACONÍA
A nuestro alrededor hay muchas personas necesitadas: a algunas les falta cosas básicas como alimento y vestido; otras carecen de educación; hay quienes necesitan una ayuda psicológica, como es el caso de personas alcohólicas y drogadictas; también hay otros grupos que requieren de nuestro apoyo espiritual, como son los viven en soledad, las personas divorciadas, y las personas que por alguna enfermedad deben permanecer en su casa. Así pues, Diaconía es el área de promoción humana, de la acción social; vela por las diversas necesidades del prójimo, principalmente de quienes viven dentro del ámbito parroquial.
Dentro del área de Diaconía está el equipo de Pastoral de Salud, cuyos agentes pastorales cuentan con una serie de conocimientos teóricos y habilidades necesarias para llevar a cabo la misión de acompañar a los enfermos espiritual, emocional y personalmente.
También contamos con el equipo del Ropero, cuyo objetivo general es el de generar fondos para destinarlos a obras sociales de la parroquia, principalmente el Programa Vamos a la Playa. Para ello reciben ropa donada, la clasifican y la ponen a disposición del público a precios muy cómodos.

COINONÍA
Nuestro extenso ámbito parroquial está conformado por 85 manzanas (unas 12.000 personas), por lo que ha sido dividido en cuatro zonas. Cada zona, manzana y edificio está a cargo de una Coordinadora, cuya principal tarea es la de mantener el contacto entre Parroquia y Parroquianos. También se hacen presentes en la organización de diversos encuentros, en la difusión de los mismos, y también apoyando otras actividades parroquiales. Por tal motivo, las coordinadoras se reúnen periódicamente para ponerse al tanto de los programas parroquiales, para crecer y celebrar juntas su espiritualidad y para integrarse entre ellas.
No obstante su importante papel en la labor pastoral, tenemos escasez de coordinadoras. Si usted vive dentro del ámbito parroquial y quisiera desempeñarse como coordinadora (o conociera a alguien que estuviera interesada), no dude en contactarse con nosotros.

MARTIRIA
Si bien es cierto que vivimos en un ambiente “cristiano”, todavía nos falta mucho que aprender. Por eso es que contamos con el área de Martiria, responsable de difundir la fe: por un lado a quienes están por recibirla (preparándolos para los sacramentos), y por otro, a aquéllos que ya teniendo una cierta base desean ampliar sus conocimientos cristianos y profundizar aún más en ellos, lo cual se logra a través de charlas, cursillos y otros.

En nuestra parroquia contamos con preparación sacramental para el Bautismo, la Primera Comunión, la Confirmación (a partir de los 18 años), y el Matrimonio. Las charlas y cursillos se brindan a lo largo del año.

LITURGIA
No seríamos parroquia si no nos reuniéramos en torno al Señor. El área de Liturgia está compuesta por parroquianos comprometidos en todo lo referente a las celebraciones religiosas: desde las misas diarias y dominicales hasta las grandes fiestas y solemnidades. Los miembros del área se reúnen el segundo y cuarto miércoles de cada mes. Además, cada cierto tiempo reciben cursillos de liturgia práctica para desempeñarse como lectores, monitores, ayudantes mayores en las misas, bautismos, matrimonios, confirmaciones, etc.
Dentro del área de Liturgia están incluidos nuestros acólitos y los grupos que animan el canto en las misas. ??????????

Facebook
Facebook
Follow by Email